VOGUE
USA: Anna Wintour (desde 1998)

Dame Anna Wintour nacida en Londres en 1949, es la hija mayor de Charles Wintour, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en el editor del diario London Evening Standard. Su padre le consultaba sobre cómo hacer que el periódico sea relevante para la juventud de la época, por lo que ella comenzó a adquirir interés en la moda cuando desde adolescente.
Se estrenó en el periodismo de moda a los 20 años, cuando fue contratada en Londres para Harper’s & Queen, donde le platicaba a sus compañeros que su sueño era ser la editora de Vogue. Hizo contactos con famosos fotógrafos y periodistas, hasta que conoció a Jon Bradshaw, con quien se mudó a Nueva York.
Más adelante trabajó en la revista Harper's Bazaar y la revista Viva hasta que en 1983 entró en la edición norteamericana de Vogue como responsable creativa. Ahí se ganó a sus primeros enemigos, que no estaban de acuerdo con su radical forma de trabajar y sus perspectivas de la mujer moderna: "Hay un nuevo tipo de mujer ahí afuera. Le interesan los negocios y el dinero. No tiene tiempo para ir de compras. Quiere saber qué y por qué y dónde y cómo".
Su buen desempeño se vio recompensado con un puesto de directora de la edición británica que la devolvió, temporalmente, a la capital británica. Volvería a Estados Unidos para ponerse al frente de la publicación House & Garden y, un año después, convertirse en directora de Vogue, un puesto que lleva ocupando desde hace casi tres décadas. En el 2017, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico por la Reina Elizabeth II.
Wintour se caracterizó desde el inicio por ser arriesgada y controvertida: en su primera portada mezcló un suéter de pedrería de Lacroix con unos vaqueros de Guess; además, recuerda cuando puso a Naomi Campbell en la portada del primer número de septiembre que hizo: “Recuerdo que en esa época teníamos que enseñar la revista a la dirección. Cuando se la mostré se hizo un silencio total, porque no podían creer que hubiese puesto a una modelo afroamericana en la portada del número de septiembre –el que más páginas y más anuncios tiene, la verdadera biblia del diseño de la temporada–. Entonces se consideró muy arriesgado”.
Wintour pasaría a la historia después de que una de sus asistentes, Lauren Weisberger, publicara el libro El diablo viste de Prada, una novela cuyo personaje central se inspiraba en ella y de la cual se hizo una adaptación cinematográfica, protagonizada por Meryl Streep. Posteriormente, el documental The September Issue vendría a confirmar, de su propia boca, la mano de hierro con la que Wintour opera en la industria.
Bajo su mandato han aparecido en las portadas de Vogue primeras damas, la plana mayor de Hollywood y hasta celebrities 2.0. como Kim Kardashian. “Sabíamos que iba a impactar a todo el mundo. No se puede hacer algo así en todos los números. Hay que tener un equilibrio entre las portadas más tradicionales y algo que sea muy sorprendente”. Tiene muy claro que su labor y la de su equipo es mantener a Vogue como una autoridad.
Actualmente, mediante Vogue.com, lidera el cambio de paradigma de los medios de moda. Considera que el auge de la tecnología ha cambiado la forma de hacer las cosas y que es fantástico, pues significa que pueden comunicarse con sus lectores a través de medios distintos 24 horas al día y siete días a la semana, lo que hace tan interesante su labor y que constituye el principal cambio durante los últimos años ya que antes se estaba muy alejado del lector.
MÉXICO: Karla Martinez de Salas (desde 2016)
Karla Martinez de Salas es egresada de Marketing y Administración de Empresas de la Universidad de Arizona. Ella afirma que siempre le encantó la moda: “Crecí en Texas y mi mamá solía tener las revistas ¡Hola! Siempre pensé que era interesante ver a las mujeres y el poder de lo que llevaban puesto. Creo que la ropa realmente cambia a las mujeres; puede ser muy transformador. No hay nada como el poder de un hermoso vestido o un gran traje. Además, no creo que tenga que ser tan caro. Creo que se trata mucho sobre la prenda”.
Inició su carrera en Vogue US como Editora Asociada de Moda en 2002; fue también Directora del Mercado de Moda de la revista T de The New York Times del 2005 al 2009, para posteriormente asumir la Dirección del Mercado de Moda de la revista Interview durante un año y convertirse en Directora del Mercado de Moda y Accesorios de W Magazine en el 2010.
En el 2016 fue designada Directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica, desde entonces desempeña este cargo siguiendo los altos parámetros de calidad y desempeño alcanzados por Kelly Talamas, quien relocalizó su residencia a Bogotá, Colombia, desde donde se desempeña como la actual Directora Creativa de la publicación.
Eva Hughes, CEO y Directora General de Condé Nast México y Latinoamérica, aseguró que este importante movimiento garantizará la continuidad de los altos estándares de la publicación: “La llegada de Karla Martínez a la Dirección Editorial de Vogue México y Latinoamérica le permitirá a la Compañía continuar con la línea editorial de primer nivel representada por los mejores profesionales del mercado. Estamos seguros que Karla sabrá impulsar a un equipo ya consolidado al logro de objetivos de la más alta calidad, lo que nos permitirá mantener la promesa de nuestra revista: Antes de que esté de moda, está en Vogue”.
Karla explica que al ser la editora en jefe de Vogue México y Latinoamérica, maneja en realidad dos revistas diferentes: “Todos piensan en América Latina como un solo lugar pero no lo es. Tenemos una revista para México que es Vogue México, y luego tenemos Vogue Latino América, que es todo menos Brasil. Y tenemos distribución en todas partes: en el Caribe, en el Caribe, en países de habla hispana, en América Central y América del Sur, en Florida, Texas, California e incluso en Carolina del Norte. Producimos dos revistas diferentes que son similares pero diferentes. Para Colombia, Chile y Perú tenemos insertos cada mes para cada uno de esos países con contenido local para esos mercados”.
Asimismo, afirma que las personas no entienden exactamente lo que significa ser un editor, lo que ven y a lo que tienen acceso, y la increíble cantidad de creatividad a la que están expuestos: “Con las revistas, realmente estás viendo algo de principio a fin, y este es un proceso increíblemente creativo, pero también muy resolutivo... Creo que es una forma muy emocionante de proponer cosas a lectores nuevos y existentes”. Para ella ser editora es en gran medida un ciclo creativo pues se encuentra constantemente re-imaginando, revigorizando: “Ahora, más que nunca, debes estar constantemente pensando en el futuro. Eso me mantiene motivada: seguir desafiando a otras personas y a mí mismo”, afirma.
VANITY FAIR
USA: Radhika Jones (desde 2017)
Radhika Jones es licenciada de Harvard University y posee un doctorado en Inglés y Literatura Comparativa de Columbia, donde también ha impartido cursos de escritura y literatura. Comenzó su carrera en Moscú como editora de arte en el Moscow Times en idioma inglés. Fue directora general de The Paris Review antes de psasarse a Time en 2008. Durante su empleo en Time supervisó su lista anual de las 100 personas más influyentes y Person of the Year. En 2016 se unió a The New York Times como directora editorial del departamento de libros.
En noviembre del 2017 fue nombrada editora en jefe de la revista Vanity Fair para Estados Unidos. Es el quinto editor en jefe de la revista, sucediendo a Graydon Carter, quien se retiró después de 25 años en el cargo.
"Sumamente inteligente y sin pretensiones, con... una afición antigua por Tetris", fue como describió un colega del New York Times a Jones, de 44 años. "Sin pretensiones" también parece apropiado para alguien que ha sido extrañamente reticente en las dos únicas entrevistas que ha concedido desde que consiguió el trabajo. Cuando se le pidió que describiera su visión para la nueva Vanity Fair, su respuesta al Times fue: "Necesito orientarme primero, hay mucho que asimilar".
Peter Kreisky, un consultor de medios que asesora a los editores sobre la conversión digital, dijo que Condé Nast en su conjunto y Vanity Fair dentro de él se habían ralentizado para hacer la transición. Estaba sorprendido de que la compañía hubiera optado para su próximo editor por alguien sin experiencia digital abierta, aunque agregó: "Es mi hipótesis que el poder cerebral puro -que claramente tiene Radhika Jones en abundancia- puede descifrar el enigma digital"."Esto envía un mensaje a la industria de que el futuro de las revistas radica en el análisis en profundidad en lugar de las celebridades enfadadas", dijo Samir Husni, un especialista en la industria de las revistas.
Ella afirma que es “un omnívoro, culturalmente hablando, y también de historia. Siempre estoy lista para estar interesada en algo. Esa es mi posición predeterminada”; y, que a pesar de ser relativamente nueva en la industria tiene la capacidad necesaria para desempeñar este nuevo papel.
MÉXICO: Alberto Moreno (desde 2017)

Alberto Moreno es licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid; Máster en Gestión de Medios de Comunicación por el IESE y la Universidad de Navarra; y Máster en Periodismo por El Mundo. Ha desempeñado el puesto de director de la web de la revista GQ –otra de las cabeceras del grupo Condé Nast– desde octubre de 2010, y ha publicado de forma recurrente en la revista desde su incorporación al título, contribuyendo a la coherencia entre plataformas tan necesaria en el panorama actual.
Anteriormente, había ejercido como periodista cultural y deportivo en Unidad Editorial (El Mundo y Marca), Prisa Revistas, Hachette, Público y Soitu.es, donde fue jefe de la sección de cine. Asimismo, ha sido colaborador en la Script, el programa de cine de la Cadena Ser, de forma intermitente entre 2011 y 2015.
Durante su dirección, la web de GQ se ha convertido en una referencia en el sector por la calidad de su contenido y por su punto de vista original y fresco, logrando además excelentes cifras de audiencia que la sitúan como uno de los medios masculinos más visitados del país (con más de 3 millones de visitas al mes). GQ.com ha recibido dos Lovie Awards, considerados los Oscar europeos de Internet, entre otros reconocimientos,
En marzo del 2017, Moreno fue designado como nuevo director de Vanity Fair; su nombramiento fue anunciado por Javier Pascual del Olmo, presidente y editor de Condé Nast España y Latinoamérica. Tomó el relevo de Lourdes Garzón, quien fue la directora de la publicación desde su lanzamiento en 2006, hace más de una década. Por otro lado, el cargo que desempeñaba como director de la web de GQ ahora lo asume Iago Dávila.
En el punto intermedio entre un sueño de adolescencia cumplido y seguir haciendo de Vanity Fair el objeto de deseo de muchos lectores, se encuentra Alberto Moreno como nuevo director de esta revista, con una clara vocación multiplataforma, pues asumirá la dirección tanto de la revista, como de la web y otras plataformas digitales.
Pascual del Olmo considera que el perfil de Alberto Moreno, con una sólida carrera como periodista y experiencia multiplataforma, es idóneo para abordar esta nueva etapa de grandes cambios, pues es de suma importancia contar con profesionales que sean capaces de expresar el significado de un título no solamente como revista, sino también en las nuevas plataformas digitales, con la excelencia y la calidad que debe imperar en Vanity Fair y en todas las cabeceras de Condé Nast.
Moreno desempeña su labor con gran entusiasmo pues afirma que “no hay nada más estimulante como periodista que liderar una redacción multidisciplinar bajo el paraguas de una gran marca”.
ELLE
USA: Nina García (desde 2017)

Ninotchka "Nina" García, nacida en Barranquilla, dejó Colombia a los 15 años junto a su familia para radicar en Estados Unidos, donde inició su carrera en la industria de la moda en los años 80, estudiando Liberal Arts en Boston University; más tarde, asistió a École Supérieure de la Mode en París y se graduó en el Instituto Tecnológico de la Moda de Nueva York.
Hizo una pasantía que se convirtió en un trabajo de tiempo completo en el departamento de relaciones públicas de Perry Ellis para su entonces diseñador, Marc Jacobs. Se mudó a Mirabella como asistente de estilista y editora de mercado, hasta tomar un cargo permanente en Elle, en la cual trabajó durante ocho años como directora de moda hasta abril de 2008 y como editora hasta agosto del mismo año en la revista. El 2 de septiembre de 2008 se convirtió en directora de moda de la revista Marie Claire hasta el 2012, año en el que fue nombrada editora en jefe de la revista.
Además de su trabajo en el mundo editorial, Nina ha sido por 13 años jurado del popular programa de competencias Project Runway, en donde diversos aspirantes a diseñadores de moda luchan por captar su atención cada temporada con la esperanza de ingresar a esta industria. Además, es autora de cuatro libros sobre moda.
En septiembre del 2017, la editorial Hearst anunció el regreso de Nina García como actual editora en jefe de ELLE, la revista de moda número 1 en el mundo, con 46 ediciones internacionales. “Nina encarna todas las cualidades de un editor en jefe moderno”, afirmó David Carey, presidente de Hearst Magazines, en un comunicado. “Es una autoridad importante en la moda, respetada por sus compañeros por su estilo personal, su capacidad para detectar el talento y sus profundas relaciones en toda la industria. También es conocida por millones de personas en todo el mundo por su papel en Project Runway. Además, cuenta con 4,5 millones de seguidores en las redes sociales. Su amor por la moda se siente profundamente y resonará en cada página”.
Ha sido reconocida por Fashion Group International en 2010 con el prestigioso Oracle Award y en el mismo año recibió el premio Individual Achievement de Hispanic Federation. En 2015, García recibió el Champion of Educational Excellence Award from the Oliver Scholars Program.
Recuerda que cuando comenzó en esta industria no había muchas latinas trabajando, pero esa identidad siempre la consideró una fortaleza: “Tenía un punto de vista distinto, un ojo diferente que podía traer otros temas de conversación a este trabajo, y eso me daba mucha confianza. A pesar de estar trabajando en Estados Unidos, siempre regreso a mis raíces latinas. El haber crecido en Colombia, rodeada de una cultura muy rica en colores y tradiciones me inspiró muchísima. Es parte de lo que soy”.
Ahora en su papel de editora en jefe, García planea construir sobre la identidad central de la marca como una voz líder en la industria. "Cuando era directora de moda de ELLE, llegué a ver que la revista era la primera en el mercado de una manera profunda", dice García. "Fue la primera en tener un programa de televisión de moda, la primera en hacer interesantes las páginas de moda en el anverso del libro, y la primera en centrarse realmente en el 'estilo personal'. Siempre ha sido una marca pionera que establece nuevos estándares para la industria... Mi visión es resurgir esos elementos de su ADN y colocarlo a la vanguardia de la moda, la belleza, la tecnología y la cultura. Espero crear historias que sean tan provocadoras como bellas".
MÉXICO: Claudia Cándano (desde 2016)

Claudia Cándano de la Peza se graduó como Diseñador Gráfico en la Universidad Iberoamericana en México y se ha ido perfeccionando continuamente con cursos de renombre de Fashion Merchandise en Parsons The New School of Design en Nueva York, Dirección de Arte para la Moda y Periodismo de Moda en Central Saint Martins, en Londres.
Cuenta con una larga carrera de 10 años en el mundo editorial trabajando como editora de Moda para InStyle México, en la que encabezó a uno de los equipos de moda más exitosos y propositivos del medio editorial mexicano; también ha trabajado para las revistas Quien y Chilango. Por otro lado, Claudia se ha destacado como stylist de diversas celebridades, alfombras rojas y pasarelas de la talla de Martha Debayle, Ana de la Reguera, Ludwika Paleta, Martha Cristiana, Cecilia Suárez, Jaydy Michel y muchos otros.
Esta experiencia y la consolidación de un estilo propio e icónico la llevaron a la dirección del área de moda de la revista ELLE México y posteriormente fue nombrada como la actual Editora General de la revista. Asimismo, encabeza los esfuerzos del exitoso proyecto México Diseña by ELLE, fungiendo como líder del jurado de la serie latinoamericana de televisión del mismo nombre.
Gracias a su trabajo ha tenido la oportunidad de conocer a grandes talentos, viajar a diversos lugares, entrevistar a personalidades importantes y apreciar el trabajo del diseño desde una visión más profunda. “Me gusta la variedad de temas que hay dentro de la industria y cómo se relacionan con el arte, el cine, los viajes... Me emociona que todos podemos interpretar la moda desde nuestras historias personales”.
Claudia afirma que al volver de Parsons lo más importante para ella era ayudar a alguien común y corriente a usar la moda; le atraía la idea de poder decir a las personas qué ponerse para que no fueran fashion victims.
Ha puesto a diseñadores, artistas y grandes talentos locales en el radar del mundo. Logra captar los detalles más auténticos de todos aquellos artistas que se mueven bajo la industria de la moda.
Ahora asume el papel de impulsar la marca en todas sus plataformas hacia una era de innovaciones y sorpresas. A través de su trabajo, presenta tendencias, ideas y personalidades innovadoras que van haciendo historia con sus increíbles propuestas. Cada edición tiene contenido que enseña e informa de conceptos nuevos y provee la posibilidad de descifrar el arte de la moda desde otra perspectiva.
Comentarios
Publicar un comentario